top of page
_IMG-20210708-WA0007.jpg

Patras, Grecia
SMILE  PROJECT

Del 5 al 9 de julio volvimos a encontrarnos en Grecia. En esta ocasión la entidad anfitriona fue Dafni Kek, una organización privada con sede en Patras que lleva unos 25 años trabajando a nivel nacional como centro de aprendizaje en el que involucra a la comunidad local para facilitar la coexistencia de la población de origen con la población migrante.

Su principal objetivo ha sido combatir el desempleo con formación profesional de alto nivel basada en los últimos métodos educativos e innovaciones tecnológicas. Pero lo que más se valora de la organización es su implicación en proyectos desde un enfoque holístico y crítico, inspiradas por la  filosofía pedagógica de Paulo Freire y la Educación Popular.

Dafni Kek, con Vasiliki Tsekoura y todo su equipo, nos mostraron que es posible meterse en el vorágine mundo de la gestión de proyectos, el trabajo hecho con profesionalidad y desde compromiso a los principios, no olvidados, por los que se funda un organización.

En Patras pudimos conocer varios proyectos relacionados con la migración, algunos realizados por la por la propia entidad o en colaboración con otras entidad que trabajan a nivel local y nacional. Mostramos algunos de ellos:

 

  • NO NAME KITCHEN son miembros de la Red de Monitoreo de Violencia Fronteriza que trabajan con personas migrantes en varios países entre ellos Grecia. Presentaron, su coordinador, Bruno Alvarez (vía Zoom) y de manera presencial, personal voluntario, ¨la vida en las fábricas abandonadas de Patras. Un juego de supervivencia¨.

 

  • MELISSA NETWORK es una comunidad de mujeres migrantes en Atenas que lleva a cabo un programa holístico de empoderamiento y habilidades para la vida.

 

  • CYCLISIS es una institución independiente sin fines de lucro activada en el campo de la educación, la cultura y el medio ambiente, ubicada en los suburbios de Patras. Somos un actor activo a nivel nacional europeo y griego que se centra en la promoción de la conciencia intercultural a través de la investigación y la práctica. Dentro de CYCLISIS también se presentaron:

  1. LIREA PROJECT como la vida es renacer de las cenizas.

  2. DADAA trabaja con personas con autismo desde un enfoque holístico centrado en las características y necesidades de la propia persona y colabora con "AUTISM_PCP" , cuyos principales objetivos del se resumen en:

      - Empoderamiento de personas en riesgo de exclusión social y más específicamente empoderamiento de personas ASC

      - Fortalecimiento del esfuerzo general para la inclusión social y la integración de las personas ASC en la educación general y la sociedad en general

      -Mejorar las competencias de los profesionales y de todas aquellas personas, como familiares y parientes, etc., implicadas en la vida de las personas ASC.

 

  • K.N.A.P. ¨HERMES¨ es un centro juvenil de cultura y deporte. Presentaron un proyecto para el fomento de las habilidades para la vida de los refugiados en LM Village.

 

  • PROFILPASS, es un proyecto dentro de un programa piloto del que es partner Dafni Kek, el cual desarrolla, con la aprobación académica como proyecto conjunto, educación superior para personas adultas y migrantes con certificación de aprendizaje informal. Tiene manuales como ¨Un viaje a descubrimiento personal¨ o ¨Un pasaporte a tus fortalezas¨. Con un diseño muy visual y utilizando un lenguaje claro y accesible, el manual es un camino para reconocer y guiar de manera práctica las fortalezas de las personas que lo realizan.

  • Κίνηση Υπεράσπισης Δικαιωμάτων Προσφύγων και Μεταναστών/στριών, Movimiento local por la Defensa de los Derechos de los Refugiados e Inmigrantes. Activistas voluntarios realizan una labor pionera y admirable en Patras.

 

Pero además de poder conocer la labor de estas personas y entidades, Patras fue una experiencia inspiradora y cálida gracias a sus anfitrionas. Esperamos volver a vernos pronto!

_IMG_20210706_103822.jpg
1628013194783.jpg
_IMG_20210708_100909.jpg
_IMG_20210708_125740.jpg
IMG-20210708-WA0015.jpg
IMG_20210710_233720.jpg

Imágenes del encuentro SMILE en Grecia. Última foto, el equipo representante de Tenerife : Christian Jewsky Pérez, Lucía López González (coordinadora de la Asociación En Procesos), Jose Luís Ruiz (coodinador de Solidaridad Internacional Canarias) y Christopher Iroes

bottom of page