top of page

Proyecto «Desarrollo de huertos orgánicos, liderados por mujeres, para mejorar la economía famliliar, Santa Eulalia, Huehuetenango, Fase II».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos

Nuevamente queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los distinguidos representantes del Gobierno de Canarias, porque su generosidad no tiene fronteras y su valiosa ayuda es un regalo de esperanza para las poblaciones que viven en pobreza, como nuestro grupo de beneficiarias indígenas campesinas del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala, que han mejorado sus condiciones de vida a través del trabajo que este proyecto ha representado. Nuestro especial agradecimiento hacia ustedes.

Gracias a la subvención concedida, con la intervención del presente proyecto, aproximadamente 1,200 personas, ahora tienen acceso y disponibilidad a alimentos sanos, frescos y con alto valor nutricional, para mejorar su alimentación, nutrición, su situación de seguridad alimentaria y su economía familiar.

 El proyecto denominado “desarrollo de huertos orgánicos, liderados por mujeres, para mejorar la economía familiar, Huehuetenango, Guatemala, Fase II”, se desarrolló en las comunidades de Ixtenam, Yichjoyom, Campana y Payconop del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, en donde se atendió a un total de 150 familias indígenas campesinas con un promedio de 1,200 personas, en donde los grupos principales de atención han sido las niñas, niños y mujeres.

Lo resultados obtenidos fueron gracias a la sinergia entre la asociación ejecutora y las instituciones gubernamentales como el Distrito Municipal de Salud, la Municipalidad de Santa Eulalia y el apoyo de Project Concern International, con quienes se coordinó actividades en temas de higiene, salud y nutrición.

Se contó con una participación activa y responsable de las familias receptoras de la intervención, quienes han trabajado arduamente en los cuidados de su huerto.

Los huertos orgánicos familiares, se han convertido en espacios de convivencia, de aprendizaje y fortalecimiento de la unión familiar, debido a que han participado niños, jóvenes y las amas de casa responsables en los cuidados y el trabajo que los huertos conllevan, los cuales representan una oportunidad de desarrollo para las familias, quienes han mejorado su alimentación y nutrición, debido a la incorporación de verduras, hortalizas y hierbas, sanas, frescas y nutritivas a su dieta diaria, así mimo, mejora de la economía familiar a través de la venta del excedente de la producción en el mercado local y municipal, además que es una fuente de autoempleo digno para las mujeres.

Con la implementación del proyecto, las familias han dejado de ser dependientes del mercado a productoras de su propio alimento, ahorrando de esa manera dinero, porque ya no compran sus verduras y hortalizas en el mercado.

Otro resultado satisfactorio ha sido la formación de las Promotoras Rurales en temas de agricultura orgánica, higiene del hogar, higiene personal, nutrición, empoderamiento, autoestima, equidad de género, participación comunitaria y emprendimiento, quienes se convirtieron en agentes de cambio para su comunidad y ahora son las responsables de dar continuidad al proyecto, para garantizar su autosostenibilidad a largo plazo, siempre con el acompañamiento y apoyo de la contraparte local.

Beneficios del proyecto desde la perspectiva de Promotoras:  enlace

Entrega de semilla de papa: enlace

Memoria Fotográfica: enlace

20190321_111747.jpg

Guatemala

Guatemala

IMG-20190929-WA0038.jpg
IMG-20190929-WA0017.jpg

Fuente de las fotos: Trabajo de Campo

bottom of page