top of page
IMG-20210708-WA0006.jpg

SMILE  PROJECT

Supporting Migrants Integration Life Experience Skills

Apoyo a la Integración de las Personas Migrantes en sus Habilidades de Experiencias de Vida

SMILE es un proyecto europeo, financiado por ERASMUS +, que estudia y comparte información sobre el trabajo de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas educativas, pedagógicas y de acción para el apoyo en materia de migración, en especial a la que se refiere a personas jóvenes adultas y/o con alguna discapacidad. 

El proyecto a tenido una duración de 38 meses, del 2018 al 2021, en el que han participado, como socios, varias entidades de distintos países europeos, entre las que se encuentra la  Asociación Canaria de Cooperación Solidaria Internacional:

 

  • France
    Afidel. Centro educativo - Educación de adultos.

  • Spain

      - Zaragoza: STP Europa consultoría empresarial y formación profesional.

      - Tenerife: Asociación Canaria de Cooperación Solidaridad Internacional Organización no gubernamental / Cooperación al desarrollo, Educación y Derechos Humanos.

 

  • Rumania

      Bucovina Institutul. Instituto para el apoyo del desarrollo sostenible de la región noreste mediante la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Apoyar el empleo de jóvenes y personas en riesgo. servicios de asesoramiento y mediación en el mercado laboral nacional. Cursos de titulación y especialización

 

  • Italy
    Duemilauno Agenzia Sociale. Cooperativa social polivalente que opere en el ámbito de los servicios sociales, asistenciales, educativos y de rehabilitación, por cuenta de entidades públicas y privadas.

 

  • Finland
    EDUKAI OI. Empresa de educación. Servicios de formación y vida laboral versátiles y de alta calidad, así como desarrollo de competencias para las necesidades del cliente

  • Greece
    DAFNI KEK. Organización privada. El centro de aprendizaje involucra a la comunidad local para facilitar la coexistencia de la población indígena con la población romaní / migrante en la zona.

 

 

El trabajo ha estado orientado a la visibilización y evaluación de  las acciones y métodos llevados a cabo por distintas organizaciones o entidades, tanto las participantes directas en el proyecto, como su red local y nacional de entidades que trabajan sobre la misma problemática, y su capacidad para superar las limitaciones y deficiencias que los métodos convencionales han tenido en la práctica, con nuevas e innovadoras estrategias que permitan la consecución real de los objetivos planteados.

 

Por tanto, se trata de explorar y compartir herramientas y metodologías pedagógicas que han estado llevando a cabo dichas instituciones en los diferentes países mencionados, que suponen una mejora en las habilidades y capacidades, y por tanto en la vida, de las personas y grupos destinatarias: migrantes, jóvenes adultas y/o personas con algún tipo de discapacidad.

 

Lo que hace este programa diferentes a otros programas europeos sobre la misma temática, es el hecho de poner el foco en acciones y método alternativos, innovadores, que superen a los convencionales y acentuar la importancia de que sean las propias personas y colectivos beneficiarias las implicadas, las participantes activas en los propios procesos de cambio para la integración deseada y justa en el contexto social en el que se encuentra.

 

 

¿Cómo lo hemos hecho?

 

Las entidades participantes o socias están en continua comunicación, difusión de información y reparto de tareas a través de los medios temáticos. Además, cada una de ellas presenta su trabajo o trabajos realizados por otras organizaciones locales y nacionales con las que colabora dentro del territorio nacional al que pertenece. Estas acciones se muestran y discuten en encuentros translaciones, un encuentro por cada región. Las prácticas mostradas podrán ser posteriormente implementadas por las otras  organizaciones socias en diferentes contextos y evaluadas.

 

El resultado final se sistematizará en un manual, con la intención de compartir la experiencia, analizar y mostrar los resultados de implementación e inspirar o servir de guía a otros grupos o entidades que trabajen en la misma dirección.

A continuación hacemos un resumen de dos de los encuentros transnaciones celebrados:

IMG_20210706_102221.jpg

Patras, Grecia

bottom of page