top of page

 
Huertos

Orgánicos
 
Guatemala Fase VI

Progreso económico y social, para familias indígenas a través de parcelas agropecuarias en Guatemala, Fase VI

Actualmente en Guatemala se vive una crisis económica, derivada de los costos elevados de los combustibles, lo que ha generado una subida de precios en los productos de la canasta básica alimentaria, poniendo en riesgo de inseguridad alimentaria y pobreza a más población.

El proyecto “progreso económico y social, para familias indígenas a través de parcelas agropecuarias en Guatemala, Fase VI”, se ha convertido en un aliciente y una esperanza para 175 familias indígenas campesinas, que están trabajando arduamente en el proyecto, desde sus inicios.

 

La iniciativa “progreso económico y social, para familias indígenas a través de parcelas agropecuarias en Guatemala, Fase VI” ha logrado mejorar las condiciones de vida de 175 familias indígenas campesinas en Guatemala que estaban siendo afectadas por la crisis económica del país. 

El proyecto ha sido una fuente de esperanza y motivación para estas familias, quienes han trabajado arduamente desde los inicios del proyecto para sacar adelante sus parcelas.

 

El objetivo principal del proyecto ha sido mejorar las condiciones de vida de las familias involucradas, y para lograrlo se han enfocado en empoderar a las mujeres participantes y enseñarles a sembrar sus propias verduras, hierbas y hortalizas de manera orgánica. El enfoque en la agricultura orgánica no solo ha permitido cuidar el medio ambiente, sino también la salud de las personas que reciben los productos.

 

El proyecto ha puesto en marcha 200 parcelas agropecuarias productivas, auto-sostenibles y resilientes, implementando las mejores prácticas de agricultura orgánica. Esto ha conseguido que las familias involucradas tengan seguridad alimentaria, lo que ha reducido significativamente el riesgo de inseguridad alimentaria y pobreza.

 

 

  • Socialización del proyecto a nivel municipal y comunitario. 

 

Se socializó con personal del programa de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud a nivel municipal, debido a que ellos continúan con la disposición de continuar apoyando las actividades del proyecto, a través de un Técnico en Salud y un Técnico en Saneamiento Ambiental, para impartir las capacitaciones al grupo de Promotoras.

  • Selección de 175 familias 

 

Las 175 familias que ya están en el proyecto, están trabajando de manera responsable, asistiendo a las capacitaciones, trabajando en su parcela, aportando sus instrumentos de labranza y facilitando los materiales que se les ha solicitado, para la elaboración de los abonos orgánicos, construcciones de galpones, cerramiento de parcelas con materiales como lámina, ramas de árbol, tablas y nylon.

 

  • Realización de 3 asambleas de apertura del proyecto.

 

En la asamblea de apertura el Perito Agrónomo y la Coordinadora del proyecto, dieron a conocer a la población aspectos importantes del proyecto como la cantidad de clases de semillas que se les proporcionará, clases de pilones para trasplante, insumos para elaboración de abonos, dotación de gallinas ponedoras y concentrado, así como la duración del proyecto y lo más importante que el proyecto es subvencionado por el Gobierno de Canarias y la ayuda de Asociación Canaria de Cooperación Solidaridad Internacional de España.

 

  • Selección de 18 Promotoras Rurales 

  • Firma de contrato de aprendizaje por cada Promotora.

  • Capacitación de 18 Promotoras Rurales 

 

Se continua con el proceso de formación de las mujeres promotoras, a la fecha se les ha capacitado sobre la elaboración de su informe mensual, llenado de planillas de entrega de insumos, elaboración de abono bukash, construcción de pila para lombricompost, elaboración de abono lombricompost, construcción de gallineros, siembra de semilla de zanahoria.

 

  • Firma de contrato de aprendizaje por cada Promotora. 

En el mes de diciembre se firmó el contrato de aprendizaje de Promotoras Rurales, el cual, está elaborado de acuerdo al contenido del Código de Trabajo de Guatemala, contenido en cinco cláusulas que encierran aspectos importantes como el horario en que las Promotoras desempeñarán el trabajo, la cantidad del incentivo económico que recibirán cada mes, vigencia del contrato, las funciones de la Promotora y aspectos importantes de la parte contratante que es la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario Manos Unidas.

    Actividades y resultados

bottom of page