IMG_20210608_151838_edited_edited_edited_edited.jpg

Zaragoza, España
SMILE  PROJECT

Del día 7 de junio al 11 de junio nos reunimos en Zaragoza como unos de los encuentros transnacionales. La entidad anfitriona fue STP Europa (Enterprise consulting and vocational training) que desde el 2008 ofrece formación y soporte técnico a empresas privadas, organismos públicos, escuelas, ONG en innovación en las áreas del sector educativo, y profesionalización del sector sin ánimo de lucro. Contribuye con sus servicios. al cambio intercultural y a la accesibilidad de la innovación y la información para las personas y comunidades con riesgo social y desventajas Nuestra actividad principal es mejorar los estándares educativos, sociales y culturales mediante la cooperación intensiva con otras regiones de la UE. Por lo tanto, STP es muy activa en el desarrollo e implementación de formaciones educativas / vocacionales, así como en la implementación y promoción de proyectos de la UE relacionados con la educación, la cultura y la sociedad.

 

Pero además de presentarnos sus proyectos, la entidad facilitó el encuentro con otras instituciones y organizaciones para ver diferentes trabajos que se estaba realizando en Zaragoza.

La mayoría de los proyectos mostrados en Zaragoza son llevados por el propia ayuntamiento de la ciudad capitalina y en algunos casos con el apoyo del gobierno de Aragón.

Así pudimos ver lo que se hace desde la biblioteca municipal CUBIT, dirigida a jóvenes y que además, ofrece servicios a otras entidades y colectivos que trabajan con personas y grupos sociales más vulnerables. También se presentaron los trabajos de Zaragoza Activa, eTutorial project, Entrada project, Fundación CESTE (Centro de formación para migrantes en áreas urbanas), La Casa de Las Culturas, CIPAJ, Proyecto Chamaleon y ACCEM.

Destacar la labor que realizan todas ellas y agradecer las aportaciones, sin duda hemos aprendido mucho de su trabajo.

Mencionar sobre todo, el trabajo de: 

  • La Casa de las Culturas en Zaragoza, espacio municipal que promueve la integración social de persona inmigrantes y perteneciente a minorías étnicas y que promociona modelos de coexistencia intercultural, alentando a las propias organizaciones a llevar a cabo actividades que mejoren su integración y calidad de vida en la ciudad, así como acciones que propicien la conciencia y convivencia intercultural en el conjunto de la sociedad.

  • El CIPAL, centro que ofrece servicios de de información asesoramiento juvenil sobre temas de su interés como trabajo, cursos y formación, becas, viajes, deportes, salud, agenda de actividades para jóvenes y además consultas legales, de psicología y sexología. También es tiene un espacio de biblioteca y hemeroteca. Y aunque no es centro específico para personas, en esta caso jóvenes migrantes, si están incluidas y pueden acceder a todos sus servicios.

  • ACCEM es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas las que están en situación de refugiadas y migrantes. Defiende la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, origen nacional o étnico, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social. Entre sus servicios estén la asistencia a víctimas de discriminación, formación como herramienta esencial par ala integración, acompañamiento a la infancia y adolescencia migrante, apoyo a las víctimas de trata de personas y fomento de la interculturalidad para la convivencia diversa basada en valores de igualdad, respeto, tolerancia y solidaridad.

 

La experiencia en Zaragoza nos sirvió, no sólo, para el intercambio de conocimientos y experiencias y de encuentro intercultural para las personas que acudimos, sin duda, generó un ambientes propicio para estrechar lazos de afecto.

Gracias a la entidad anfitriona por facilitar este encuentro!

IMG_20210608_121147.jpg
IMG_20210608_160955.jpg
IMG-20210611-WA0062.jpg
IMG_20210610_160551_1.jpg

Imágenes del encuentro en Zaragoza. Última foto, el equipo representante de Tenerife con la anfitriona: Christian Jewsky Pérez, Lucía López González (coordinadora de la Asociación En Procesos), Santa Morel Valenzuela, Marta Muñoz (coordinadora de STPEuropa) y Christopher Iroes