top of page

Guatemala

PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA FAMILIAS INDÍGENAS,  A TRAVÉS DE PARCELAS AGROPECUARIAS, FASE III

Desde el pasado 02 de enero de 2020, SI Canarias, está desarrollando en Guatemala el proyecto “PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA FAMILIAS INDÍGENAS, A TRAVÉS DE PARCELAS AGROPECUARIAS, FASE III”, financiado por el Gobierno de Canarias y con la colaboración de la Asociación Manos Unidas, como socio local y organización responsable en el país de ejecución.

El desarrollo del mismo se encuentra en el municipio de Santa Eulalia donde se están viendo beneficiadas 150 familias indígenas con un promedio de 1.200 personas en total. Se trata de familias que sobreviven principalmente, de la agricultura como única fuente de ingresos o bien dineraria o bien en especies.  Es una población que vive en situación de pobreza, muchas de ellas pobreza extrema, las cuales no tienen cobertura de proyectos sociales por parte del Gobierno de ese país latinoamericano. 

El objetivo principal del proyecto es contribuir al desarrollo económico y social de esas familias, a través de parcelas agrícolas de las familias participantes que están distribuídas en varias poblaciones del municipio de Santa Eulalia.

Con esto se consigue mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, incorporando carne de pollo, huevos y hortalizas orgánicas, lo que genera recursos económicos, autoempleo, empoderamiento a las mujeres y responsables, pues el proyecto también incluye formación sobre emprendimiento, autogestión y derechos de la mujer. 

Un dato muy importante es que, el índice de desnutrición crónica de la niñez menor de cinco años del municipio es del 74%, y a través del proyecto se garantiza el acceso y la disponibilidad de alimentos para mejorar la nutrición de esa población. 

 

Las beneficiarias directas son las mujeres de esas familias, son ellas las que aprenderán todo lo necesario para llegar a ser económicamente independientes. Todas están trabajando con entusiasmo, expresan que, “nunca antes habían tenido un proyecto como el que actualmente se está desarrollando en su comunidad, eso hace que estén muy comprometidas, aprovechando al máximo la gran oportunidad que les han brindado, dándoles la opción de poder tener un trabajo digno”.

La base del proyecto consiste en la formación en técnicas de agricultura ecológica autosostenible, a 15 promotoras rurales que, a su vez, transmiten esa formación al resto de familias beneficiarias. Esas promotoras fueron seleccionadas por las propias beneficiarias, quienes propusieron a las mujeres que consideraron más capaces de realizar el trabajo, debido a su colaboración, responsabilidad y sus conocimientos en escritura y lectura.

Dicho proyecto cuenta con un técnico agrónomo de campo, el cual imparte todas las formaciones a las promotoras para que, luego, ellas las transmitan al resto.

Todas las familias ya disponen de su terreno para el establecimiento de la parcela, además se les han suministrado diferentes productos; cal para la desinfección del suelo, pilones de hierbamora, semilla de lombriz coqueta roja, los insumos para la elaboración de abono bukasi…

A lo largo de estos meses se han realizado varias capacitaciones en los dos niveles:

  1.  La formación a las promotoras.

  2.  La formación de las promotoras al resto de familias beneficiarias, lo que propicia que cada familia sea capaz de desarrollar por sí sola la práctica en su huerto, creando así competencias locales de autonomía y protagonismo de la población.  

Además, siempre ha habido una supervisión constante del perito agrónomo y de la coordinadora del proyecto para garantizar que se tenga una buena producción.

Este proyecto, como muchos a lo largo del mundo, se ha visto afectado por la crisis sanitaria del Coronavirus COVID-19.  El pasado 18 de marzo se tuvieron que suspender todas las actividades debido a mandato gubernamental de Guatemala para la prevención y no expansión de la enfermedad en ese país.

Con fecha actual (Julio 2020), en este país la situación se complica cada día más, los casos se elevan considerablemente a pesar de las restricciones, continúan con medidas de confinamiento e, incluso, es obligatorio la realización de un toque de queda desde el sábado a las 2.00 pm al lunes 5.00 pm.

Un dato esperanzador es que en Santa Eulalia, municipio donde se desarrolla este proyecto, es uno de los pocos lugares del Departamento que está libre de Covid-19, lo que ha permitido que el equipo de trabajo continúe con las actividades del proyecto.

Por lo que, actualmente, las promotoras junto con el perito agrónomo y con el control y organización de la coordinadora, continúan supervisando a las beneficiarias en cada comunidad, con el propósito de cuidar el cultivo que ya se tenía; la hierbamora y los abonos bukash y lombricompost. Pero no sólo eso, ya que antes de la fecha del confinamiento se compró la semilla de la papa, por lo que para que la misma no se desperdiciara, el equipo técnico citado, trabajó y trabaja en su cultivo.

Las siembras de los cultivos siguen programadas según la época de la misma, se sigue trabajando en el cultivo de diferentes verduras y hortalizas.

Para agosto está programada la entrega de 7 gallinas ponedoras a cada familia y se les va a enseñar todo lo relacionado con sus cuidados.

Además, se están realizando diferentes formaciones a todas las beneficiarias en temas de salud, emprendeduría, género, y autoestima y las capacitaciones necesarias restantes en temas agrícolas para la supervivencia de sus cultivos. A pesar, del parón por las restricciones, el equipo técnico hace unas semanas pudo reactivar estas acciones. Las capacitaciones se imparten en las parcelas directamente, para que las señoras aprendan viendo y practicando.

bottom of page