“Desarrollo de familias campesinas, mediante la mejora de la vivienda, formación en higiene e inclusión de la mujer”

Manos Unidas GUATE. LOGO.JPG
ARUCAS logo.jpg
LOGO%20SI%20Canarias%2C%202%2C%20resol%2
IMG-20201220-WA0090.jpg

La acción consistió en mejorar las viviendas de estas familias, que están construidas de manera muy precaria, de adobe, tablas, láminas de zinc y piso de tierra, el cual con las constantes lluvias del lugar la mayor parte del tiempo se mantiene húmedo, siendo por tanto insalubre, poco higiénico y frío.

Las viviendas por lo regular tienen una o dos estancias, para dormitorio y cocina.

 

De las cinco viviendas mejoradas, únicamente dos cuentan con energía eléctrica, en las restantes las familias utilizan candelas para iluminar el hogar por la noche.

Ninguna de las viviendas cuenta con servicio de agua potable, se abastecen de nacimientos, de arroyos, tampoco cuentan con servicio de alcantarillado.

Con un presupuesto de apenas 1550 Eur., se compraron materiales de construcción y se contrató un albañil con el fin de realizar un buen trabajo y garantizar su durabilidad.

Las familias que fueron beneficiadas aportaron un ayudante de albañil. Otras pudieron aportar algún material de construcción.

 

Además se hicieron capacitaciones sobre higiene del hogar, personal y saneamiento básico, para la prevención de enfermedades e infecciones.

También se impartió formación básica sobre igualdad de género, emprendimiento y empoderamiento.

Fue notoria la alegría y el entusiasmo de las familias, al recibir el apoyo para el mejoramiento de su vivienda, para lo cual, todos trabajaron con esmero, dedicación y responsabilidad.

 

Se ha logrado el objetivo, debido a que ahora las familias tienen una vivienda más habitable, que cuenta con un piso formal, sin humedad y mayor aislamiento del exterior.

Y además han sido formadas sobre la importancia de mantener condiciones higiénicas en la vida cotidiana.

Financia:      Ayuntamiento de Arucas, Gran Canaria.

Solicitante:   Asociación Canaria de Cooperación Solidaridad Internacional (S.I. Canarias)

Socio Local: Asociación de Desarrollo Integral Comunitario Manos Unidas – Guatemala.

Realizado:    2019 - 2020

IMG-20201220-WA0033.jpg
IMG-20201220-WA0043.jpg
IMG-20201220-WA0016.jpg